El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.





Los meristemas puede estar presentes en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemas apicales, responsables del crecimiento primario de la planta.








20070417klpcnavid_31_Ees_SCO.png




Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.



ACTIVIDAD:

Escribe la respuesta correcta en el paréntesis de la derecha:


1- Cómo podrá definirse el meristema? ( )

a- tejido fundamental fotosintético b- xilema y floema c- región donde ocurre la mitosis



2- Cuándo aparecen los meristemas laterales o secundarios? ( )

a- cuando el felógeno forma la peridermis b- cuando la planta ha completado el crecimiento c- a todo lo largo de la plata



3- Que es el tejido conductor?

a- es el que forma la peridermis b- funcion protectora c- Interior de los troncos



4- Dónde pueden estar presentes los meristemas?

a- raices y tallos b- función protectora c- xilema y floema



temario